Wireless de próxima generación: Trend Report explora el futuro de IoT en la logística

06/28/2020

· El nuevo Informe de Tendencias revela la trayectoria y las innovaciones más recientes del sector; presenta un mundo donde toda persona, toda cosa, en todas partes está conectada

· Una reciente encuesta sectorial de DHL revela que el 60% de los profesionales de la logística tienen una visibilidad inadecuada de la cadena de suministro. El 75% planea implementar al menos una ‘tecnología inalámbrica (Wireless) de próxima generación’ en un futuro cercano como parte de su estrategia de visibilidad

· La tecnología inalámbrica de próxima generación continúa impulsando la transformación digital y lanza el sector logístico al futuro de la visibilidad total, la automatización a gran escala y la previsibilidad

Bonn/Alemania, junio de 2020: DHL ha publicado «next-Generation Wireless in Logistics», un nuevo Informe de Tendencias que ofrece una visión integral de la evolución de las redes inalámbricas y el futuro de Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) en la logística. El informe resume la perspectiva de la industria logística y las cifras recientes, allanando el camino para una interpretación común de las diferentes tecnologías inalámbricas mediante la presentación de ejemplos y la proyección de posibilidades futuras para la próxima generación de tecnologías inalámbricas.

Conectando todo, a todo el mundo, en todas partes

Incluso antes de la actual crisis causada por COVID-19, la tecnología de comunicación inalámbrica acaparaba los titulares de las noticias. Gran parte del interés reciente se ha centrado en las redes de datos móviles 5G que se están extendiendo en muchos países. 5G promete un sinfín de beneficios tanto a los usuarios finales como a las empresas y los operadores de sistemas de telecomunicaciones, entre los que se incluyen velocidades más altas, mayor capacidad y servicios a medida para una nueva generación de dispositivos inteligentes conectados.

 Más allá de la 5G, el progreso en una amplia gama de diferentes tecnologías de comunicación inalámbrica está creando ahora nuevas oportunidades para que la logística mejore la visibilidad, aumente la eficiencia operativa y acelere la automatización. Se han perfeccionado para uso industrial tecnologías bien conocidas como WiFi y Bluetooth, y otras menos conocidas como las redes de área amplia de baja potencia (Low Power Wide Area Networks, LPWAN) y los satélites de órbita terrestre baja (Low Earth Orbit, LEO). Estas tecnologías inalámbricas de próxima generación permitirán dar el siguiente paso en la revolución de la comunicación, avanzando hacia un nuevo mundo en el que todas las personas y todas las cosas puedan estar conectados en todas partes.

Construyendo un futuro plenamente conectado para la logística

En una reciente encuesta a 800 líderes de cadenas de suministro realizada por DHL, el 60% de los encuestados afirmó que la visibilidad de su cadena de suministro es actualmente insuficiente. Los tres principales retos de los encuestados son lograr una verdadera visibilidad de extremo a extremo, la falta de una única plataforma centralizada para impulsar las iniciativas de IoT, así como la fragmentación de la recopilación de datos de cadenas de suministro intrínsecamente heterogéneas. Las tres principales prioridades que definen las estrategias de visibilidad son la visibilidad de extremo a extremo del transporte, la visibilidad del inventario y la puesta en práctica del análisis de datos de la cadena de suministro. El 75% de los encuestados informaron de su intención de implementar al menos una tecnología inalámbrica de próxima generación en un futuro próximo para lograr sus objetivos de visibilidad.

 «Luego de haber transformado las industrias de activos livianos, la revolución digital ahora está cambiando rápidamente las industrias de activos pesados, desde compañías automotrices y manufactureras hasta proveedores de atención médica» —dice Markus Kückelhaus—, Vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias de DHL Customer Solutions & Innovation. «Nuestro propio sector, la logística, será tanto un gran beneficiario de la revolución digital posibilitada por IoT como un propiciador de la misma. Aunque algunas partes de la industria logística ya son inteligentes (smart) y están conectadas, la próxima generación de sistemas inalámbricos está programada para dar paso a la siguiente ola de IoT en logística.» En un futuro en el que todo el mundo y todo está en línea en todas partes, tres elementos clave serán posibles para la industria de la logística:

1. Visibilidad total: Cada envío, activo logístico, infraestructura e instalación estará conectado gracias a redes ampliamente disponibles y sensores económicos de alto rendimiento. Esto permitirá una automatización altamente eficiente, la mejora de procesos, una resolución de incidentes más rápida y transparente y, en última instancia, la mejor calidad de servicio para los clientes B2B y B2C.

2. Autonomía a gran escala: Todos los vehículos autónomos, ya sean robots de interior o vehículos de logística en las carreteras públicas, dependen de una comunicación inalámbrica ultrarrápida y fiable para navegar y atravesar eficazmente sus mundos. Si bien estas soluciones están en auge hoy en día, la próxima generación de sistemas inalámbricos será un factor clave que impulsará su uso generalizado y llevará al mundo a cadenas de suministro autónomas.

3. Perfeccionamiento de la predicción: Con tantas cosas en línea, el volumen, la velocidad y la variedad de los datos que recopilemos triplicarán los grandes datos que ya se están generando hoy en día. El continuo progreso de los sistemas de aprendizaje automático y la inteligencia artificial, combinados con la latencia ultra baja de la próxima generación de redes inalámbricas, significa que los sistemas de predicción basados en datos para la predicción, el tiempo de entrega y el enrutamiento ya no podrán verse limitados por la latencia y el rendimiento de las redes inalámbricas.

Si bien gran parte del crecimiento pronosticado se logrará utilizando tecnologías que ya nos son familiares a muchos de nosotros, la conectividad verdaderamente universal requerirá enfoques que puedan ofrecer nuevas posibilidades, entre ellas una mayor capacidad, un mayor alcance, velocidades más rápidas, una mayor eficiencia energética y costos más bajos.

«La conectividad a gran escala es una extraordinaria historia de éxito tecnológico y social. Si bien IoT no es algo nuevo en logística —con 20 mil millones de dispositivos conectados que ya están en uso a nivel mundial— pero, aun así, esta historia está apenas comenzando. Un sinnúmero de tecnologías avanza simultáneamente a un ritmo rápido, siendo además rentables y cada vez más omnipresentes. Ahora se están haciendo más accesibles, lo que de repente abre grandes oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y casos de uso a un ritmo sin precedentes» —explica Matthias Heutger—, Vicepresidente Senior (SVP), Director Global de Innovación y Desarrollo Comercial, DHL. «Nuestro Informe de Tendencias ilustra cada una de estas tecnologías inalámbricas de próxima generación, y las describe y compara, tanto en sus limitaciones como en su aplicación práctica. Además, destacamos cómo el potencial asociado a estas tecnologías se está convirtiendo rápidamente en una parte fundamental de la cadena de suministro del mañana.»

La próxima generación de Wireless es un amplio portafolio de tecnologías que prometen cumplir con esos diversos —y a menudo concurrentes— objetivos. Trend Report de DHL incluye una sección especializada sobre el funcionamiento de las últimas tecnologías inalámbricas, destaca algunos proyectos innovadores en curso en el sector y provee guías de implementación para las organizaciones de la cadena de suministro.

El informe completo de tendencias titulado «next-Generation Wireless in Logistics» está disponible para su descarga gratuita en www.dhl.com/next-gen-wireless-logistics.

Media Contact:

Deutsche Post DHL Group
Media Relations
Pamela Duque
Email: pamela.duque@dhl.com
Follow us at: twitter.com/DHLAmericas
On the Internet: dpdhl.com/press

En Venezuela

Desireé Lozano

Smartcom Comunicación Integral

dlozano.smartcom@gmail.com

Artículos Relacionados

Serie del Caribe Kids por ByM Sport

Serie del Caribe Kids por ByM Sport

La generación de relevo se mide en la primera edición de la Serie del Caribe Kids, torneo de béisbol que contará con la transmisión en HD de ByM Sport. Será a partir del lunes 25 de marzo cuando seis países midan fuerzas en una nueva versión del clásico regional....