El Mejor Café Especializado de Venezuela es Mirandino y fue identificado por un Tachirense

06/10/2022

El pasado 5 de mayo se desarrolló el concurso con las mejores muestras nacionales en el marco del 1er Encuentro Internacional de Café Especializado de Venezuela, efectuado en El Laguito de Fuerte Tiuna

El gran ganador en el concurso del 1er Encuentro Internacional de Café Especializado de Venezuela (Eicev)fue el producto presentado por la Finca Las Planadas, ubicada en el municipio Zamora del estado Miranda, propiedad del Sr. Luis Rincón y el Sr. Eduardo Aristiguieta, asesorados por el reconocido ingeniero Raúl Martínez, caficultor tachirense, catador,Q ArabicaGradery juez internacional, que obtuvo 88,56 puntos acreditados por un jurado compuesto por catadores internacionales y nacionales.

El ingeniero Martínez indica que “el café es un Bourbon Rojo de proceso natural con fermentación de 180 horas”. Este proceso fue diseñado para potenciar los atributos del grano y conseguir las notas exóticas que sorprendieron a los jueces. El café especializado es la modalidad de productos que presentan atributos de aroma y sabor diferenciados que eleva su valoración en los mercados internacionales. La muestra premiada exhibe notas a mantequilla, azúcar morena, chocolate y frutos rojos; como “una samba de fresa” comentario hecho por los propios evaluadores.

Los terrenos de la Finca Las Planadas están ubicados dentro del Parque Nacional GuarairaRepano, a la altura de Guatire. Eran siembras abandonadas por más de 10 años que fueron rescatadas por el emprendimiento de los señores Rincón y Aristiguieta. Su esfuerzo se unió al conocimiento y experiencia del Ing. Raúl Martínez, quien consiguió desarrollar un café de calidad mundial, que además consiguió venderse en el precio récord para Venezuela de 300 US$ por kilogramo para el lote de 59,90 Kgs, totalizando la suma de 17.979 US$.

El 1er Encuentro Internacional de Café Especializado de Venezuela (Eicev), se realizó del 4 al 7 de mayo agrupando a más de 200 fincas productoras de café, como reflejo del crecimiento del sector del café de alta calidad en el país. Las muestras de los productores fueron evaluadas por un panel de catadores nacionales e internacionales provenientes de Colombia, Perú, Corta Rica, Nicaragua y Turquía. El podio de ganadores fue completado por laFinca Los Pozeritos (Mérida), Finca La Divina Providencia (Yaracuy), y Finca La Peñita (Miranda) también asesorada por Raúl Martínez, reflejando el fruto serio y constante de un profesional que trabaja por llevar el café venezolano a los primeros lugares del mundo.

El medio cafetero venezolano demuestra su centenaria tradición de calidad,resistiendo las más adversas circunstancias, para ofrecer tazas de aromático placer producido en nuestra tierra. Café que forma parte de nuestra idiosincrasia y merece el reconocimiento de propios y extraños, como ejemplo de excelencia del esfuerzo de nuestros hombres y mujeres.Difundir este tipo de experiencia enaltece al venezolano que de generación en generación sigue trabajando.

Fuente: Fabian Lugo

Artículos Relacionados

“A poka luz” lo nuevo de FloyyMenor

“A poka luz” lo nuevo de FloyyMenor

FloyyMenor @floyymenor, nacido y criado en el Valle del Elqui en la IV Región de Chile, siempre ha tenido un gran interés por la música, especialmente el reggaetón. Su mudanza a Santiago marcó un punto de inflexión en su carrera, permitiéndo destacarse como una de las...

Julianno Sosa y Pailita lanzan “Carro Re Kl”

Julianno Sosa y Pailita lanzan “Carro Re Kl”

El pasado 18 de abril de 2024, Julianno Sosa @898sosamafia y Pailita @pailita.k7k lanzaron su nueva canción titulada “Carro Re Kl” a nivel mundial. Julianno, conocido por su compromiso humanitario durante los incendios en Chile y por sus exitosos conciertos Sold Out...