En 2024 la institución consolida su posición como referente en la prevención y atención de enfermedades oncológicas, comprometida con la salud y el bienestar de las personas
La Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV destaca en la atención integral al paciente oncológico, y ha experimentado un año de crecimiento y consolidación en 2024. Comprometidos con la salud y el bienestar de las personas, trabajan incansablemente para ampliar y mejorar la calidad de sus servicios.
La doctora Laura Salvestrini, Directora de la CPC de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), señaló que, “en el año 2024, a través de la formación continua de nuestro personal, el desarrollo de programas de apoyo integral, la incorporación de especialistas así como la adquisición de tecnología de vanguardia, hemos logrado posicionarnos como ejemplo en la prevención y diagnóstico del cáncer”.
Crecimiento en pacientes
“A lo largo de este periodo, hemos registrado un aumento significativo en el número de pacientes atendidos, lo que demuestra la confianza que la comunidad deposita en nuestra institución”, resaltó la doctora Salvestrini.
El número de personas atendidas por la CPC para el cierre de 2024 se estima en, aproximadamente, 19 mil pacientes, lo que evidencia un incremento con respecto a 2023, cuando se totalizaron 17.597 consultas.
También se incrementó la demanda de servicios por especialidades médicas, en gastroenterología, mastología, oncología médica y oncología quirúrgica. Igualmente, aumentó la demanda de estudios especiales como endoscopias, mamografías y ecografías. Además, especialidades que no son muy buscadas como psiquiatría y nutrición también experimentaron un repunte.
En el período se incorporaron nuevos equipos médicos de última generación, para realizar estudios endoscópicos: un cistoscopio para vías urinarias inferiores, un histeroscopio para cavidad uterina, y un nasofibro-laringoscopio para las vías aéreas superiores, herramientas que permiten realizar diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces.
Para satisfacer la creciente demanda, la CPC ha realizado importantes inversiones en tecnología e infraestructura, como la implementación de la historia clínica digital, para brindar una atención más integral y de calidad a los pacientes que allí acuden.
Más especialistas
La doctora Salvestrini indicó que también han incorporado nuevos médicos especializados en distintas áreas como: ecografía, oncología clínica, cirujanos de cabeza y cuello, y anestesiólogos. El staff de la clínica pasó de 45 médicos en 2023 a 60 en 2024. También ingresaron 2 personas más al equipo de enfermería. Este fortalecimiento del equipo ha permitido ofrecer una atención más completa y personalizada a cada paciente.
Por otro lado, aumentó a 12 el número de médicos becarios del programa fellows de la SAV, para ampliar y perfeccionar conocimientos en las especialidades médicas oncológicas de: urología, mastología, ginecología, medicina oncológica, y cirugía mínimamente invasiva. “Ha sido un punto muy positivo tanto para la clínica como para la SAV, porque retoma esa actividad educativa a nivel médico, que había estado suspendida por un tiempo”, explicó la directora de la CPC.
Igualmente, el Departamento de Educación llevó a cabo dos diplomados: uno de acceso vascular periférico, y otro de atención domiciliaria al paciente oncológico, dirigido a personal de enfermería, en el cual participó personal asistencial de la CPC.
Apoyo al paciente
Asimismo, se han implementado actividades recreativas y de apoyo psicológico para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. La reciente exposición de dibujos sobre la experiencia de las pacientes con cáncer es una muestra del compromiso de la clínica con el bienestar emocional de sus usuarios. También la CPC ha participado en jornadas especiales de prevención y diagnóstico, como las realizadas por el mes contra el cáncer de mama, entre otras.
De esta forma, “la CPC se consolida como un referente en la prevención y diagnóstico del cáncer, ofreciendo una atención multidisciplinaria y personalizada a los pacientes que acuden a sus instalaciones”, destacó Salvestrini.
Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de redes sociales: Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.
Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales
#SociedadAnticancerosadeVenezuela #SAV #UCM #UnidadDeClínicasMóviles #PrevenciónDelCáncer #Balance2024 #Salud #Venezuela