Demanda eléctrica de los centros de datos se duplicará para 2026
La transformación digital de muchos de los aspectos de la industria ha colocado a los data centers como pilares fundamentales de la infraestructura tecnológica global, pero su consumo energético es uno de los desafíos más apremiantes que se enfrenta en la actualidad
El uso de energía en los data centers a nivel global representa un desafío significativo en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Estas extensas instalaciones albergan miles de servidores y equipos de almacenamiento, facilitando el procesamiento de datos para una amplia gama de aplicaciones y servicios en línea.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) considera que la inteligencia artificial (IA) y las criptomonedas duplicarán el consumo de energía de los centros de datos para 2026, y la AIE pronostica que el consumo total de electricidad de los data centers podría superar los 1.000 teravatios-hora (TWh) en ese año. Este crecimiento exponencial no está exento de consecuencias, y su consumo energético es uno de los desafíos más apremiantes que se enfrenta actualmente. Adicionalmente, en el caso de Venezuela, la transferencia a la tecnología 5G en telecomunicaciones es otro factor que incrementará el consumo.
Por ello, Corporación Solsica, respaldada por Vertiv, se encuentra a la vanguardia para proporcionar soluciones para infraestructuras críticas. Ambas empresas se han comprometido a desarrollar y ofrecer tecnologías que mejoren la eficiencia energética de los data centers.
Ritmo acelerado
El uso de energía en los data centers a nivel mundial ha experimentado un aumento significativo en las últimas décadas, hasta 50 veces más por superficie que un típico edificio de oficinas comerciales, impulsado por la creciente demanda de servicios en la nube, el almacenamiento de datos y el procesamiento de información.
A nivel mundial, se estima que consumen aproximadamente 90 mil millones de kWh al año, lo que representa entre el 1% y el 3% del consumo de electricidad mundial, según la AIE.
Este consumo plantea preocupaciones sobre su impacto ambiental y sostenibilidad a largo plazo. Abordar esta problemática de manera efectiva requiere adoptar enfoques innovadores y sostenibles en el diseño, construcción y operación de los data centers.
En la vanguardia
En este sentido, Corporación Solsica se enfoca en la integración de prácticas de virtualización y la adopción de servidores de alta densidad energética, optimizando así el uso de recursos y minimizando el impacto ambiental.
Para obtener mayor información sobre los productos y servicios de Solsica se puede visitar su página web www.solsica.com y sus cuentas en Instagram @corporacionsolsica y Facebook corporacionsolsica/