El 99% de casos de dicha patología oncológica, que afecta el cérvix, son causados por el contagio con el virus papiloma humano (VPH), cuyos Tipo 16 y 18 son carcinógenos, indicó el especialista de la SAV, doctor Carlos Olazo
El cáncer de cuello uterino es una lesión maligna que se desarrolla a partir de la infección del virus del papiloma humano (VPH) de alto grado, que luego del contagio, se ubica dentro de las células de los tejidos del cuello del útero, las cuales pueden sufrir alteraciones, que, de no ser tratadas o extraídas, se vuelven cancerosas.
A pesar de la incidencia de los diferentes factores de riesgo, la enfermedad puede aparecer luego de haber mantenido relaciones sexuales con una persona infectada de VPH y sin protección. En este caso, la única manera de prevenir su contagio, será la vacuna contra el virus, de lo contrario el contagio es seguro.
Así lo explicó el ginecólogo oncólogo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Carlos Olazo, quien precisó que existen 256 genotipos del virus, divididos en grupos de bajo y alto grado, éstos últimos son los que producen alteraciones en cualquier estructura epitelial.